Semana Europea de la Prueba del VIH

emana Europea de la Prueba del VIH

La Semana Europea de la Prueba del VIH, se celebra este año del 22 a 28 de noviembre.

La Agrupación Prueba de VIHda y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las comunidades donde está presente alguna entidad de la Agrupación, lanzan de manera conjunta una campaña para favorecer la realización de pruebas rápidas de VIH bajo el lema: “Es mejor que lo sepas. No lo dejes al azar”. La agrupación Prueba de VIHda está compuesta por seis asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida ubicadas en Cantabria, Asturias, Cataluña, Valencia, Andalucía y Aragón.

La Campaña busca concienciar a la población en general, que hacerse la prueba es la única manera de saber si tenemos VIH y fomenta el mensaje que es fundamental detectar el VIH lo antes posible.

Un diagnóstico temprano, permite a la persona con VIH, acceder a la toma del tratamiento antirretroviral y tener prácticamente la misma calidad y esperanza de vida que una persona sin este virus.

Y al estar en tratamiento, no existe riesgo de transmisión a otras personas, ya que estando con la carga viral indetectable, esta transmisión, no se produce. INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Si hemos tenido una práctica sexual de riesgo y deseamos hacernos la prueba del VIH, la podemos solicitar:

  • A nuestro médico de familia

  • En las 17 farmacias de Asturias integradas en el programa autonómico o adquiriendo el autotest de VIH en cualquier farmacia y realizándose el test en casa mediante punción dactilar.

  • Solicitando el servicio de prueba rápida en la web de pruebadevihda.com, o contactando directamente con CCASiPA.

     

    La prueba se hace de forma anónima, confidencial y gratuita, mediante una muestra de saliva, acompañado de un educador que resolverá las diversas dudas sobre VIH que puedan surgir, y en apenas media hora se obtiene el resultado.