El Programa de Reducción del Daño se acerca a las necesidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, aplicando la minimización de daños tanto a las prácticas sexuales como a las relacionadas con el consumo de drogas.
Además de repartir material preventivo para las prácticas sexuales, preservativos, lubricantes, etc., realizamos asesoramiento a trabajadoras del sexo adscritas a la Acción Luna, ofreciendo la posibilidad de hacer la PRO (prueba rápida oral) in situ, en un espacio acondicionado al efecto en la furgoneta de CCASiPA para residentes en otras localidades, y el acompañamiento socio-sanitario a los usuarios.
Dentro de este programa, se sigue realizando, el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), que fue su origen.
Contamos con una furgoneta que actúa como un espacio anexo del Comité, facilitando el acercamiento a las personas usuarias y posibilitando la realización de las Pruebas Rápidas Orales, a su vez, una mayor movilidad para acceder a otras localidades y realizar acompañamientos socio sanitarios.
ACCIÓN LUNA proporciona estrategias de prevención dirigidas a personas que ejercen el trabajo sexual, repartiendo material preventivo, apoyando y asesorando y minimizando los riesgos de trasmisión del VIH y otras ITS.
Acción Luna es una iniciativa de apoyo y prevención para los/as trabajadores del sexo.
Con la finalidad de prevenir el VIH y otras ITS, informando y favoreciendo el autocuidado en la salud, fomentando redes seguras de iguales y mejorando su situación social y emocional.
Además de facilitar material preventivo, se crea un acercamiento personalizado para conocer de primera mano la realidad de estas personas y dar respuestas adecuadas a sus necesidades y fomentar redes seguras entre iguales.
Acción LUNA forma parte de una plataforma de Asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas que realizan en común el programa HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN (HCQNSO) dirigido a personas que ejercen el trabajo sexual, creando materiales y proyectos específicos para este colectivo.
Todos estos recursos son gratuitos, anónimos y confidenciales.
Si quieres más información o acceder a ellos, llámanos o pasa por nuestro local y solicítalos.
Dentro del programa de reducción de daños en usuarios de drogas por vía parenteral, se realiza el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ).
El Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias, lleva a cabo este programa actualmente en:
En el propio local del Comité Anti-Sida en la calle Ramón y Cajal, 39, bajo.
ATENCIÓN: Estos horarios cambian en función de los usuarios. Procuramos mantener la información actualizada. En caso de duda consulta a los teléfonos 985 33 88 32 ; 684 628 337 ; También Whastapp
Puedes venir a CCASiPA a recoger todo el material preventivo que necesites:
TODOS LOS MATERIALES QUE REPARTIMOS SON GRATUITOS