Conferencia Performativa "Mujeres con V"

Conferencia Performativa "Mujeres con V"

Conferencia Performativa "Mujeres con V", realizada por el Proyecto TEATRERAS de CESIDA. Martes 19 de diciembre de 2023 en el Salón de Actos del Centro Municipal El Coto en Gijón

El proyecto TEATRERAS es un taller teatral que tiene como objetivo visibilizar la realidad de las mujeres con el VIH y generar procesos de empoderamiento liderados por ellas mismas.

Creándose así un lugar de creación y de encuentro, potenciando sus capacidades individuales y artísticas, así como el empoderamiento, utilizando como herramienta el teatro. 

El espectáculo generado en este proyecto, "Mujeres con V: Positivas y diversas", se estrenó en el Ministerio de Cultura y también ha tenido un pase exclusivo en el Ministerio de Salud.

Esta obra trata las historias de vida de seis mujeres supervivientes no sólo al VIH, sino sobre todo al estigma. Son historias relacionadas con el VIH, desde el estigma a la violencia, desde las relaciones sexuales y de pareja pasando por la maternidad.

Una conferencia performativa que nos ayuda a mostrar a los agentes clave en la respuesta al VIH la realidad de las mujeres que viven con la infección en España.

Creemos en la necesidad de visibilizar un colectivo, el de las mujeres con VIH, que ha estado muy invisibilizado, que sufre un diagnóstico tardío mayor que otras poblaciones, así como una mayor vulnerabilidad y estigma asociado.

En esta ocasión, es la primera representación que realizan fuera de Madrid y podremos ser testigos en nuestra comunidad de la valentía de estas mujeres que han hecho un trabajo de entrega emocional y que han evolucionado y crecido durante todo este proceso.