¿Qué ocurre si tengo VIH y me contagio de Coronavirus?
Hasta la fecha, no existen indicios que apunten a que tener el VIH implique un mayor riesgo frente al coronavirus
Ante la alarma suscitada por el virus CORONAVIRUS, «COVID-19» queremos enviar un mensaje de tranquilidad, hasta el momento tener VIH no implica mayor riesgo o peor evolución por coronavirus, nuestra información está basada en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y en el artículo de nuestros colegas de GTT-VIH
Aunque los datos son escasos, por el momento no parece que las personas con el VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por coronavirus, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad.
Las personas que toman tratamiento antirretroviral y tengan un recuento de CD4 superior a 500 células/mm³ pueden esperar que sus resultados sean similares a los de las personas seronegativas de características similares.
Si se descubriera un mayor riesgo para las personas con VIH, es probable que afectase principalmente a las que tienen sistemas inmunitarios más debilitados (recuentos de CD4 por debajo de 350 células/mm³), aun así, se seguirán las recomendaciones realizadas para la población general.
Los principales factores de riesgo de mortalidad identificados hasta la fecha con el COVID-19 son tener una mayor edad y la presencia de determinadas comorbilidades, como problemas renales o diabetes.
Mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias es el principal consejo para limitar la propagación de muchas infecciones virales (incluyendo el coronavirus)
- Se aconseja lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos)
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado.
- Es aconsejable en la medida de lo posible evitar el contacto estrecho con personas enfermas de coronavirus.
- Evitar aglomeraciones.
- Quedarse en casa si no se encuentra bien y llamar al 061 si tenemos los síntomas de coronavirus (fiebre, tos seca, sensación de falta de aire al respirar), evitando ir al centro de salud u hospital si no nos lo indica un médico del 061.
Además, puedes consultar más información sobre el coronavirus en los siguientes enlaces y en el pdf e imagen de la Sociedad Española de Inmunología que acompaña a esta información:
Portal de Salud del Principado de Asturias
Descarga PDF: Recomendaciones para la prevención frente al coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos