1 Diciembre 2015

1 Diciembre día mundial de acción frente al VIH y al SIDA

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa occidental. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea.

La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.

En Asturias, un 58% de las nuevas infecciones detectadas el pasado año, se produjeron con un retraso en el diagnóstico y se estima que hay más de un 30% de personas sin diagnosticar, con el riesgo que supone para la propia salud de estas personas y el potencial riesgo de transmisión, ya que el tratamiento antirretroviral además tiene función preventiva.

Por todo esto, pensamos en una campaña que impactara, que removiera….sabemos que a muchas personas le ha chocado, o no la han entendido, o no ha gustado, pero la hemos hecho con todas las consecuencias e incluso con la intención de crear polémica, de dar un puñetazo en la mesa para exponer la situación actual de la infección por VIH.

,

Haciendo un juego con las palabras SUSTO O MUERTE, quisimos hacer llegar a la población que lo peor del VIH es no saberlo. Si eres portador del VIH y no lo sabes, al hacerte la prueba rápida, te llevas un buen susto, claro. Pero si eliges no hacerte la prueba, no podrás iniciar tu tratamiento, te arriesgas a perder tu salud, tal vez tu vida

Puede sonar fuerte, o parecer que hemos vuelto al pasado, cuando no se hablaba de VIH, sino de SIDA y éste, era igual a muerte, pero nada más lejos de la realidad. Buscamos acercarnos al diagnóstico precoz y a darle normalidad a una prueba, para que la ciudadanía acceda más fácilmente. Lo mejor de todo esto es que hacerte la prueba y recibir un resultado negativo, te reportará la tranquilidad que puede que no tuvieras.