III MEMORIAL PERMANENTE DEL SIDA

Se celebró el 26 de Mayo del 2012 en el Bosque de la Memoria. Cabe destacar de este año, la canción interpretada por Anabel Santiago y el despliegue y exhibición del tapiz Memorial del Sida.

Los Memoriales nacieron en Mayo de 1983 en Nueva York y en San Francisco con el objetivo de honrar a aquellas personas fallecidas a causa del Sida.

Paralelamente a lo largo de estos años y  promovido por el Proyecto de los Nombres, se fueron confeccionando por familiares y  amigos, tapices con los nombres de las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia, de más de 40 países.
La Fundación Proyecto Nombres, en San Francisco fue creando el Edredón Conmemorativo del SIDA, un enorme edredón de mosaicos, cuya confección comenzó en 1985 y que ha sido nominado Premio Nobel de la Paz en 1989. Actualmente tiene un peso estimado en 54 toneladas y aún sigue creciendo.
En España, la ONG representante confecciona los tapices que cosidos de 8 en 8 con medidas exactas se han ido elaborando por familiares y asociaciones, cientos que, de forma rotatoria y con exquisito mimo, son cedidos a organizaciones de lucha contra el SIDA, donde recorren el mundo.
 En esta ocasión, portado por ONGs y personas afectadas por el VIH, desplegamos uno de ellos. Uno muy especial. Hace años algunas personas presentes en ese Memorial, hicimos llegar algunos de los tapices, que cosidos a otros conformaron, el que en ese momento recibimos.
Los nombres, las texturas, los colores, la simbología hacen que cada tapiz sea único, como lo son las manos que con cariño, con lágrimas, con recuerdos lo han realizado.
Son los nombres de nuestros hijos, de nuestras parejas, de nuestros hermanos, de nuestras familias.
Amigos, amigas. En este Memorial el tapiz, volvió a casa.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Septiembre 2017 16:19