ULTIMAS NOTICIAS sobre la lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA

 

Se actualiza la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se incluyenlos tratamientos quirúrgicos de lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA realizados con grasa autóloga, como resultado del uso tutelado desarrollado entre 2010 y 2013.

 

El día 11 de junio en el marco del Consejo Interterritorial del SNS se incluyó en el punto 15 del orden del día, el Proyecto de Orden por la se concreta y actualiza la cartera común de servicios asistenciales del SNS y se regulan los estudios de monitorización de técnicas, tecnologías y procedimientos,y se propuso una modificación del punto 5.1.1 del anexo III del Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, por la que se establece la cartera de servicios comunes del sistema nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

 

CARTERA DE SERVICIOS Y FARMACIA
 
En el Pleno del Consejo Interterritorial de hoy también se ha presentado el proyecto de Orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se regula su actualización.
 
Se trata del último paso normativo de la Cartera Común Básica de Servicios, uno de los proyectos más relevantes de la Legislatura. Tras la regulación de los cribados de cáncer y neonatales, entre otras cuestiones, en el nuevo proyecto de orden ministerial se concretan todos los implantes quirúrgicos que se van a utilizar en el SNS. Con la regulación, se eliminan implantes obsoletos y se incluyen algunos nuevos, además de someter a un estudio de monitorización a cuatro implantes cardíacos.
 
La Orden, además, incluye los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial realizados con grasa autóloga dentro de la Cartera Básica de Servicios. Se trata de las operaciones para corregir este efecto adverso de la medicación contra el VIH, cuyo uso tutelado se ha ensayado entre 2010 y 2013.
 
Asimismo el proyecto regula la actualización de la cartera, a través de estudios de monitorización de nuevas técnicas, tecnologías y procedimientos, que se llevarán a cabo en centros propuestos por las CC AA y estarán coordinados por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías.
 
Por otra parte, el Pleno también ha visto la Orden de Precios de Referencia, que se publicará en las próximas semanas. Será la primera tras la aprobación del Real Decreto de Precios de Referencia, el pasado mes de marzo, que permite que todos los medicamentos entren en este sistema de bajadas de precios a los 10 años de su llegada al mercado, por primera vez, aunque no exista un genérico.
 
Con la publicación de la orden, entrarán en el sistema de precios de referencia unas 14.500 presentaciones de medicamentos, lo que generará un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud, así como para los ciudadanos.
 

 

 

Fuentes: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

(Podeis leer la Nota de Prensa completa como archivo adjunto)

 

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2015 19:19
Más en esta categoría: « ¿Qué es la lipodistrofia?