Coinfección por Hepatitis C en personas con VIH

La Hepatitis C es una enfermedad hepática (del hígado) causada por el VHC (virus de la hepatitis C), de reciente descubrimiento: 1989, que cursa con una inflamación del hígado y fibrosis (cicatrices en el hígado).La evolución de la enfermedad se mide por el incremento del tamaño del hígado y la gravedad de la fibrosis.

Contacto sangre a sangre: transfusión de sangre (controlada desde 1990), compartir jeringuillas, compartir utensilios que hayan estado en contacto con sangre de una persona infectada (maquinillas de afeitar, utensilios usados en la realización de tatuajes, piercing.....) En el consumo de cocaína y anfetamina, por el tubo de esnifar. Transmisión vertical…
Se entiende que una persona sufre una coinfección VIH/VHC cuando es portadora de ambos virus. En las personas coinfectadas, el riesgo de desarrollar hepatitis es mayor que las que no están infectadas por VIH. Recientes estudios parecen indicar que el tratamiento para el VIH puede servir para controlar también el…
El periodo de incubación comprende entre 15 y 150 días, pero raramente la enfermedad se desarrolla de forma aguda. En la mayoría de los casos los pacientes no presentan ninguna sintomatología durante años. En el 15-20% de los casos las personas inactivan el virus por si solas, lo cual no…
Los parámetros médicos para medir la función hepática son: AST (Aspartato aminotransferasa) ALT (Alanina aminotransferasa) Es la que mejor refleja el daño celular y la evolución del tratamiento Bilirrubina. Fosfatasa Alcalina Aumentada refleja un trastorno del árbol biliar (en niños y embarazada) GGT s (Gammaglutamintransferasa) Albúmina Tiempo de protonbina (mide…
INVASIVOS: BIOPSIA: una biopsia hepática es un procedimiento por el cual el medico extrae una pequeña muestra de hígado que se analiza en el microscopio. La biopsia sirve para determinar el grado de inflamación y de fibrosis del tejido hepático, lo cual nos sirve para evaluar la evolución de la…
Cuando una persona tiene una cirrosis, el hígado funciona cada vez peor y empieza a descompensar. Esta situación se llama Evolución Hepática Terminal. El único tratamiento que existe para esta situación es un trasplante de hígado. En Enero de 2002 se realizo el primer trasplante en el estado español a…