Calidad de vida

El concepto de calidad de vida es global, multidisciplinar e implica aspectos objetivos y subjetivos. La calidad de vida relacionada con la salud involucra el funcionamiento y los síntomas físicos, los factores psicológicos y los aspectos sociales. Existe una relación entre la calidad de vida y variables psicológicas tales como la ansiedad y la depresión. La prevalencia de la depresión y la ansiedad en los pacientes con VIH/sida es muy alta e incluso superior a la que presentan otras personas con otras enfermedades crónicas.

Algunos factores que se han hallado asociados con la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con VIH/sida son la fase de la infección en la que se encuentre la persona con VIH, los parámetros biológicos en el VIH, como los niveles de linfocitos CD4 y de carga viral, y la presencia de lipodistrofia. Es muy importante la puesta en marcha de intervenciones que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen el VIH/sida a lo largo de todo el período evolutivo de la infección.

Una buena nutrición, un adecuado tratamiento médico y un programa de ejercicio regular y moderado son las claves para mejorar la sensación de bienestar y calidad de vida de la persona con infección por VIH.

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), realizó un estudio en el año 2005 (Estudio FIPSE), sobre la discriminación arbitraria de las personas que viven con VIH o Sida; una de las conclusiones del informe es que si bien en el marco legal español no existe discriminación como tal, existe una brecha importante entre las letras jurídicas y la práctica. Lo cierto es que las personas que viven con…
¿Qué beneficios nos aporta el ejercicio? Aumenta la masa muscular, la resistencia y la flexibilidad. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora el sueño y la función intestinal. Mejora la función cardiopulmonar. Suele aumentar el apetito. Mejora síntomas de la lipodistrofia A nivel del sistema inmunológico, con el ejercicio se liberan unas sustancias químicas que se llaman endorfinas que pueden mejorar los recuentos de leucocitos y de células T. Es importante…
Una alimentación variada es la base para asegurar una correcta nutrición de nuestro organismo. La dieta equilibrada nos asegura el aporte de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenernos sanos y combatir enfermedades. La alimentación equilibrada es muy importante en las personas seropositivas al VIH. Es de vital importancia la necesidad de comer suficientes proteínas para mantener la masa muscular. Una dieta equilibrada es aquella capaz de proporcionar a nuestro organismo todo lo…
Cuando se observe un cambio en el ritmo intestinal aumentando el número de deposiciones y disminuyendo su consistencia las primeras medidas que se deben tomar serán dietéticas. Se deben evitar alimentos ricos en fibra insoluble como la que está contenida en frutas, verduras y cereales integrales, es decir no refinados que aún conservan la cascarilla como el arroz integral, el pan negro o alimentos preparados con harina de trigo, cebada, avena o centeno integrales, es…
Al igual que la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia algunos pacientes pueden presentar hiperglucemia como complicación metabólica la primera medida que se debe tomar será corregir la dieta como a continuación se detalla: Si se tiene sobrepeso o se esta obeso se debe hacer una dieta hipocalórica adaptada a las necesidades personales, para lo que es preciso ponerse en contacto con el equipo médico habitual.En estas circunstancias se evitará siempre el azúcar de mesa (sacarosa), y…
Seleccionar los alimentos evitando aquellos cuyo olor o sabor provoquen nauseas. Se escogerán alimentos de consistencia blanda y con poco aroma. Se prepararán de la forma más sencilla posible, cocidos, asados en su jugo o a la plancha (por ejemplo evitar los caldos de carne o pescado que desprendan mucho aroma o los pescados azules, etc.). Procurar tomar los alimentos en pequeñas cantidades y a menudo. Se recomienda hacer 6-8 tomas de alimentos al día.…
La hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en sangre) es un trastorno metabólico que puede estar relacionado con la infección por el VIH o por la toma de algunos de los medicamentos fundamentales para el tratamiento crónico de la infección. En algunas ocasiones este trastorno es tan importante que puede ser necesario el uso de fármacos para su control, pero siempre la primera medida obligada es el control dietético. ALIMENTOS NO RECOMENDADOS: NO TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICASEvitar los…
El amor, el sexo y las relaciones también son un capítulo importante dentro de la calidad de vida. Después de conocer tu condición de seropositivo, puede ser difícil volver a ver el sexo como algo placentero, emocional e íntimo. Son muchos los que piensan que el sexo se ha acabado para ello, algunas personas se quejan de disminución del deseo sexual, de problemas para alcanzar la erección o de la disminución de la lubricación en…