Prueba del VIH

Cuando algún agente extraño entra en nuestro organismo, éste responde generando unas proteínas flamadas anticuerpos, las cuales se convierten en nuestras defensas contra dicho agente.

Muchas personas llaman inapropiadamente "prueba del SIDA" al análisis sanguíneo que se realiza para determinar la presencia de VIH en nuestro organismo. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en sí mismo no es una enfermedad sino un problema médico que incluye varios síntomas, un estado avanzado de la infección por VIH. Además, esta prueba no detecta la presencia del VIH directamente sino la de los llamados anticuerpos, que advierten de la presencia del virus en el organismo.

Una vez adquirido el VIH, es necesario que transcurran entre 2 semanas y 6 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre (tiempo conocido corno período ventana), por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos.

¿Cuándo hacerla?

La decisión de hacerse la prueba del VIH es personal y, por supuesto, dependería de las prácticas realizadas que pudieran haber representado algún riesgo. Conocer a tiempo un diagnóstico positivo al VIH puede ayudar a un mejor control del curso de la infección, reduciendo la posibilidad de aparición de enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH y que implican la progresión a SIDA.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede haber adquirido el VIH si su sangre o sus mucosas han estado en con tacto con la sangre, semen, leche materna o fiuidos vaginales de una persona con VIH.

Por ejemplo, existe un elevado riesgo de transmisión en una relación sexual con penetración sin protección

¿Qué prueba se utiliza para determinar los anticuerpos del VIH?

La prueba que se realiza con mayor frecuencia es la conocida como ELISA. Esta prueba no tiene una precisión perfecta, por lo que existe la posibilidad de que arroje falsos positivos en ocasiones.

Por eso, si la prueba de ELISA da positivo, se realiza una prueba más específica conocida como Western Blot o IFA para confirmar el primer resultado positivo, y por ese motivo se la conoce como prueba confirmatoria ya que se realiza después de un resultado positivo con la prueba ELISA.

¿Cómo se hace?

Basta con una pequeña muestra de sangre para realizar el análisis de detección de anticuerpos del VIH. Esta prueba siempre debería realizarse de forma voluntaria y nunca debería utilizarse como requisito para obtener un empleo, ingresar en algún centro de estudios, obtener una hipoteca o formar parte de algún grupo voluntario de ayuda. Si crees que has sido objeto de discriminación por haber tenido que someterte a una prueba de VIH no consentida puedes pedir asesoramiento al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de la Red 2002

La prueba del VIH puede hacerse de forma confidencial y también anónima. Decimos que es confidencial cuando, a pesar de que se requiere el nombre de la persona y de que los resultados de la prueba pasan a formar parte de su historial médico, se garantiza que dicha información será tratada de forma confidencial por parte del personal sanitario, es decir, que se atendrán al estricto secreto profesional.

Cuando la prueba es anónima, no se requiere el nombre o cualquier otra información personal que sirva para identificarse. Se suele facilitar una tarjeta con un número de identificación o clave que se debe presentar para recibir los resultados.

¿Dónde ir?

Los centros sanitarios de la red pública de salud ofrecen la posibilidad de hacerse la prueba del VIH gratuita y confidencialmente. Se trata de una prueba voluntaria por lo que requiere el consentimiento de la persona interesada.

También pueden realizarse pruebas anónimas en algunas unidades de ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual). En nuestra comunidad en estas unidades se realiza también la prueba rápida de VIH.

Unidad de Gijón: Casa del Mar.Avenida Príncipe de Asturias, 76, 2ª planta. Consulta Dr. José Antonio Varela. Horario: de lunes a jueves de 15a 19 Horas y los viernes de 8.30 a 12 Horas. ATENCION POR ORDEN DE LLEGADA (Se saca número a las primeras horas)

Unidad de Oviedo: Hospital Monte Naranco, Avda Dres. Fernéndez Vega, 9. Consulta Dra. Marisa Junquera. IMPRESCINDIBLE CITA PREVIA llamando al tlfno. 985106900, de lunes a viernes en horario de 16h a 21H.