Preguntas Comunes

Q
¿Se trasmite el vih por los besos profundos?
A

No. No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de la saliva

Q
¿Qué son Prácticas de Riesgo?
A

Son aquellas prácticas que aumentan la posibilidad de contraer el VIH, por eso se llaman de riesgo. Sexo sin protección ó intercambio de material para el uso de Drogas inyectables son prácticas de riesgo.

Q
¿Qué es VIH?
A

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV por sus siglas en inglés). El VIH destruye ciertas células de la sangre llamadas CD4 o linfocitos T. Estas células son cruciales para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, que es aquel que defiende al cuerpo contra las enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se ve comprometido por el VIH, la persona desarrolla varios tipos de cáncer e infecciones vírales, bacterianas, parasitarias y micóticas.

Q
¿Qué es SIDA?
A

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquírida. Tiene lugar cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de ciertas enfermedades y varios tipos de cáncer. En algunos países como EE.UU., una persona que no presente estas enferme-dades y cánceres puede, sin embargo, tener un diagnóstico de SIDA si el test del laboratorio muestra que su sistema inmunológico está severamente dañado. En otros países se define al SIDA sólo a partir de la presencia de enfermedades oportunistas.

Q
¿Qué es HAART?
A

HAART significa "highly active antiretroviral therapy" o terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA). Es la combinación de, por lo menos, tres drogas que atacan diferentes partes del VIH o impiden al virus entrar en las células de la sangre. Inclusive entre las personas que responden positivamente al HAART, este tratamiento no logra erradicar el VIH. El virus continúa reproduciéndose pero a un ritmo menor

Q
¿Qué es el Periodo Ventana?
A

Es el tiempo que tarda nuestro organismo en crear anticuerpos para el VIH. Antes de hacer la prueba de detección de anticuerpos para el VIH hay que esperar un mínimo de tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo, de lo contrario tendríamos un resultado de falso negativo

Q
¿Qué es ARV?
A

ARV significa antiretroviral. Es un tipo de droga diseñada para retardar la reproducción del VIH en el cuerpo. Si el tratamiento con ARV es efectivo, el principio del SIDA puede ser retardado por años. Se recomienda que las drogas ARV sean usadas de forma combinada.

(Más información sobre tratamientos)

Q
¿Porqué no se transmite el VIH a través de los animales domésticos?
A

No se ha demostrado ni un solo caso de transmisíón a través de animales domésticos. La razón es que el virus del VIH no se reproduce activamente en los animales y por lo tanto es imposible su transmisíón.

Q
¿Me puedo infectar por el líquido preseminal?
A

No se han demostrado casos de transmisión por esta vía, pero el preseminal es un líquido potencialmente infeccioso que podría producir las transmisión del VIH.

Q
¿Hay cura para el VIH/SIDA?
A

No hay ninguna cura conocida para el VIH/SIDA. Hay tratamientos médicos que pueden retrasar la progresión del debilitamiento que causa el VIH en el sistema inmunológico. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas enfermedades asociadas al SIDA. Los ínvestigadores están realizando ensayos clínicos de vacunas, pero lo más probable es que falten varios años hasta lograr una vacuna exitosa.

Q
¿Es lo mismo ser seropositiv@ que tener sida?
A

NO. La persona seropositiv@ es portadora del VIH, el sida se desarrolla cuando el sistema inmunológico está seriamente dañado y aparecen las infecciones oportunistas.

Q
¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas?
A

El VIH puede afectar a cualquier persona que no tome precauciones a la hora de evitar la transmisión. Lo importante son las prácticas que se realizan. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

Q
¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?
A

El virus del sida fuera del organismo es muy débil y se inactiva con facilidad, píerde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

Q
¿Cuánto tarda el VIH en convertirse en SIDA?
A

La cantidad de tiempo varía de persona a persona y depende en gran medida del acceso al tratamiento. Generalmente, las personas a las que se les está administrando tratamiento con drogas adecuadas pueden pasar un período de diez años o más hasta que el VIH se convierta en SIDA. ONUSIDA estima que en los países en los que hay poco o ningún acceso a tratamiento, el período de tiempo de la mayoría es de 8 a 10 años.

Q
¿Cuántas personas tienen VIH/SIDA?
A

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que hay alrededor de 40 millones de personas en el mundo viviendo con VtH/SIDA. Científicos intemacionales estiman que de no aplicar medidas de prevención mayores se podría llegar a 45 millones de nuevos casos de VIH/SIDA hacia el año 2010.

Q
¿Cuáles son las estadísticas más confiables sobre VIH/SIDA?
A

ONUSIDA provee el conjunto de estadísticas más extenso con respecto a la epidemia global en www.unaids.org. Las estadísticas son compiladas en colaboración con expertos de cada país y epidemiólogos internacionales. Cada país lleva la cuenta a su manera y algunas son más completas que otras.

Q
¿Cuál es la relación entre VIH y las enfermedades de transmisíón sexual (ETS)?
A

Las personas que ya poseen una enfermedad de transmisión sexual son mucho más vulnerables a la infección con VIH. Por ejemplo, las úlceras genitales causadas por el herpes crean una vía de acceso para el VIH. Las ETS crean una concentración de células en el área genital que se convierten en blancos para el VIH. Además, las personas que viven con VIH son más vulne-rables que otras personas a contraer enfermedades de transmisión sexual adicionales. Sus sistemas inmunológicos están comprometidos, lo que significa que sus cuerpos tienen mucha más dificultad para combatír infecciones.

Q
¿Cuál es la relación entre VIH y la Tuberculosis (TBC)?
A

El VIH debilita el sistema inmunoiógico y aumenta las posibilidades de contraer la infección por Tuberculosis. Aproximadamente un tercio del total de las personas que viven con VIH/SIDA en todo el mundo están co-infectadas con TBC y la TBC es una de las principales causas de muerte entre aquellos infectados con VIH.

Q
¿Cómo se transmite el VIH?
A

El VIH se transmite básicamente a través del sexo vaginal, anal u oral no protegido. Algunos fluidos corporales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna transmiten el VIH. El virus también puede ser transmitido a través de agujas infectadas, si un usuario de drogas, que esté infectado, la comparte. Una mujer infectada con VIH puede transmitir la infección a su bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia. El VIH también se transmite a través de suministros de sangre no controlados.

Q
¿Cómo se detecta el VIH?
A

Es imposible darse cuenta al mirar a una persona si él o ella viven con el virus del VIH. La única manera de saberlo es a través del test de VIH. Una muestra de sangre puede revelar la presencia del virus: si contiene anticuerpos de VIH -proteínas que produce el cuerpo para combatir la infección- la persona es VIH positiva.

Q
¿Cómo puede prevenírse la transmisión del VIH?
A

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas y, en todos los casos, involucran únicamente fluidos corporales como sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna. La manera más segura de evitar la transmisión es evadiendo las conductas identificadas como de alto riesgo. Evitar el contacto con los fluídos corporales infectados puede lograrse a través del uso correcto y consistente del preservativo, en el caso de relaciones sexuales y del uso de guantes de latex, en el caso de la sangre. Las mujeres embarazadas que viven con VIH pueden reducir el riesgo de transmisión a sus hijos en un 99% con el uso del tratamiento antiretroviral contra el VIH/SIDA y los usuarios de drogas intravenosas no deben compartir agujas.

Q
¿Cómo no se transmite el VIH?
A

El VIH no es un virus fácil de pasar de una persona a otra. El virus no sobrevive fuera del cuerpo. Necesita al organismo humano para vivir pues se aloja y multiplica en las células del sistema inmunológico. Esto significa que no puede ser transmitido a través de contacto casual o cotidiano, como por ejemplo dando la mano o abrazando. Los mosquitos y otros insectos no transmiten el VIH.