VIH - SIDA

Cuando una persona está infectada por el virus VIH, se dice que es portador/a, que es seropositivo/a, es decir que está infectada por el VIH pero todavía no padece el SIDA. La persona seropositiva no nota nada, se siente sana aunque sea portadora del virus y por lo tanto lo puede transmitir. Incluso puede ser que alguna de estas personas ni siquiera sepa que es portadora. Por eso es tan importante hacerse la prueba en caso de haber tenido prácticas de riesgo. El SIDA es entonces la consecuencia final de la destrucción de las defensas que durante años ha realizado el VIH. Por lo tanto no es lo mismo ser seropositivo que tener el SIDA: La infección que provoca el VIH es de desarrollo lento, varios años, tiempo durante el cual el VIH va destruyendo las células del sistema inmunológico. Durante este período no hay síntomas que indiquen la presencia…
Los fluidos del organismo capaces de transmitir el VIH son: Sangre Semen Flujo vaginal Leche materna La transmisión se produce cuando la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona seropositiva o enferma de SIDA entra en el torrente sanguíneo de otra persona. Existen 3 vías de transmisión: Vía de transmisión¿Cómo podemos infectarnos?¿Cómo podemos evitar infectarnos? SANGUÍNEA Compartiendo jeringuillas Usar jeringuillas de un solo uso o no compartirlas Piercings y tatuajes. Exigir material nuevo o esterilizado. Contacto de heridas abiertas. Evitar el contacto de heridas abiertas. VERTICAL (Madre-hijo) El bebé puede infectarse si la madre es portadora del VIH. La infección puede darse en 3 momentos: Seguir las indicaciones del médico Durante el embarazo. Seguir el tratamiento antirretroviral. Durante el parto. Cesárea. Durante la lactancia. No amamantar al recién nacido, substituirlo por leche en polvo SEXUAL Penetración anal sin preservativo. Utilizar preservativo. Penetración vaginal sin preservativo. Utilizar preservativo.…
La sorpresa de la aparición de la enfermedad en un mundo que creía tener dominadas las enfermedades transmisión sexual, la gravedad de la misma y la ausencia de conocimientos científicos por ser una enfermedad nueva, durante los primeros momentos dieron lugar a informaciones precipitadas y confusas sobre otras posibles formas de transmisión del VIH. Desde hace mucho tiempo se han determinado perfectamente las vías de transmisión por lo que pueden desterrarse los rumores definitivamente. La infección del VIH ha sido asociado erróneamente a la saliva, las picaduras de mosquitos, por contacto de la piel o por realizar donaciones de sangre. Todas estas asociaciones son falsas. Es preciso tener muy claras las vías de transmisíón del VIH para poder basar en ellas las medidas preventivas correspondientes y abandonar estos errores, que complican la comprensión de los hechos y dificultan la adopción de una conducta sanitaria correcta. La saliva La idea de…
Cuando algún agente extraño entra en nuestro organismo, éste responde generando unas proteínas flamadas anticuerpos, las cuales se convierten en nuestras defensas contra dicho agente. Muchas personas llaman inapropiadamente "prueba del SIDA" al análisis sanguíneo que se realiza para determinar la presencia de VIH en nuestro organismo. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en sí mismo no es una enfermedad sino un problema médico que incluye varios síntomas, un estado avanzado de la infección por VIH. Además, esta prueba no detecta la presencia del VIH directamente sino la de los llamados anticuerpos, que advierten de la presencia del virus en el organismo. Una vez adquirido el VIH, es necesario que transcurran entre 2 semanas y 6 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre (tiempo conocido corno período ventana), por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos. ¿Cuándo…
VOLUNTARIA, INFORMADA, ANÓNIMA Y CONFIDENCIAL Legalmente, nadie puede obligarte a realizar esta prueba sin tu consentimiento y expresa voluntad. También tienes derecho a que te sea explicado en qué consiste y a optar por hacerla de manera anónima. Su resultado sera siempre confidencial: nadie que tú no quieras (ni persona jurídica, ni empresa ni institución,ni instancia policial o judicial) debe saber ni siquiera que la has realizado. Nadie puede obligarte. Si lo hiciera seria penalizado por la ley. Los resultados de esta prueba serán manejados sólo por personas individuales (profesionales de la sanidad),nunca por colectivo alguno, aún siendo éste independiente.