1 de Diciembre de 2015

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa occidental. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea.

La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.

En Asturias, un 58% de las nuevas infecciones detectadas el pasado año, se produjeron con un retraso en el diagnóstico y se estima que hay más de un 30% de personas sin diagnosticar, con el riesgo que supone para la propia salud de estas personas y el potencial riesgo de transmisión, ya que el tratamiento antirretroviral además tiene función preventiva.

Por todo  esto, pensamos en una campaña que impactara, que removiera….sabemos que a muchas personas le ha chocado, o no la han entendido, o no ha gustado, pero la hemos hecho con todas las consecuencias e incluso con la intención de crear polémica, de dar un puñetazo en la mesa para exponer la situación actual de la infección por VIH.

Haciendo un juego con las palabras SUSTO O MUERTE, quisimos hacer llegar a la población que lo peor del VIH es no saberlo.  Si eres portador del VIH y no lo sabes, al hacerte la prueba rápida, te llevas un buen susto, claro. Pero si eliges no hacerte la prueba, no podrás iniciar tu tratamiento, te arriesgas a perder tu salud, tal vez tu vida…

Puede sonar fuerte, o parecer que hemos vuelto al pasado, cuando no se hablaba de VIH, sino de SIDA y éste, era igual a muerte, pero nada más lejos de la realidad. Buscamos acercarnos al diagnóstico precoz y a darle normalidad a una prueba, para que la ciudadanía acceda más fácilmente. Lo mejor de todo esto es que hacerte la prueba y recibir un resultado negativo, te reportará la tranquilidad que puede que no tuvieras.

Más en esta categoría: « 1 de Diciembre de 2014