PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DEL DAÑO

El Programa de Reducción del Daño se acerca a las necesidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, aplicando la minimización de daños tanto a las prácticas sexuales como a las relacionadas con el consumo de drogas.

Además de repartir material preventivo para las prácticas sexuales, preservativos, lubricantes, etc., realizamos asesoramiento a trabajadoras del sexo adscritas a la Acción Luna, ofreciendo la posibilidad de hacer la PRO (prueba rápida oral) in situ, en un espacio acondicionado al efecto en la furgoneta de CCASiPA para residentes en otras localidades, y el acompañamiento socio-sanitario a los usuarios.

Dentro de este programa, se sigue realizando, el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), que fue su origen.

Contamos con una furgoneta que actúa como un espacio anexo del Comité, facilitando el acercamiento a las personas usuarias y posibilitando la realización de las Pruebas Rápidas Orales, a su vez, una mayor movilidad para acceder a otras localidades y realizar acompañamientos socio sanitarios.

ACCIÓN LUNA proporciona estrategias de prevención dirigidas a personas que ejercen el trabajo sexual, repartiendo material preventivo, apoyando y asesorando y minimizando los riesgos de trasmisión del VIH y otras ITS.

Prueba Rápida Oral VIH

Prueba Rápida Oral VIH

La prueba rápida se realiza con una muestra de fluido oral. Se obtiene el resultado en unos 20 minutos.

Es anónima, confidencial y gratuita.

Durante el proceso de realización de la prueba se ofrecerá asesoramiento previo y posterior a la misma, así como la derivación y el acompañamiento al centro sanitario correspondiente en los casos positivos.

El Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias (CCASiPA) realiza la prueba rápida oral de VIH a cualquier persona que la solicite, mediante cita previa, en su sede de la Calle Ramón y Cajal número 39, bajo (Gijón)

Prueba del VIH (en sangre)

Prueba del VIH (en sangre)

Cuando algún agente extraño entra en nuestro organismo, éste responde generando unas proteínas flamadas anticuerpos, las cuales se convierten en nuestras defensas contra dicho agente.

Muchas personas llaman inapropiadamente "prueba del SIDA" al análisis sanguíneo que se realiza para determinar la presencia de VIH en nuestro organismo. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en sí mismo no es una enfermedad sino un problema médico que incluye varios síntomas, un estado avanzado de la infección por VIH. Además, esta prueba no detecta la presencia del VIH directamente sino la de los llamados anticuerpos, que advierten de la presencia del virus en el organismo.

Una vez adquirido el VIH, actualmente se consideran suficientes 3 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre (tiempo conocido corno período ventana), por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos.