Programa de Pares expertos en VIH

Programa de Pares expertos en VIH

Desde el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias, llevamos años actuando en el apoyo a personas y familiares afectad*s por el VIH/SIDA.

El Programa de Pares, está dirigido a todas las personas con VIH, además de a sus familiares y allegados.

Toda afectación es difícil de encajar y llevar, la afectación por el VIH-SIDA además va acompañada de un estigma social que lo complica aún más.

Somos un grupo de personas que como tú, en algún momento nos hemos encontrado con un diagnóstico positivo al VIH, personal o familiar. ¿Cuántos miedos? ¿Cuántas preguntas? ¿Cuánta soledad?

Si éste es tu caso, ¡ CONTÁCTANOS !

Pares expertos en VIH

CCASiPA, desde 1990, realiza actividades de soporte y de apoyo mutuo a personas y familiares afectados por el VIH.

El tiempo, la cronicidad y las necesidades cambiantes de apoyo, marcan las diferentes fases del acompañamiento socio-sanitario.

En el año 2015 se implementa por un equipo de personas con VIH voluntarias, el proyecto de pares expertos en VIH, en el que abordamos tanto el impacto emocional y controvertido de la información que produce un diagnóstico de VIH y procesos a los que se enfrenta una persona con VIH (aceptación y adaptación a la nueva situación, seguimiento médico, inicio tratamiento…), como la necesidad de conciliar la afectación VIH con la vida laboral y personal.

Los pares son personas formadas en el VIH, pero a diferencia de los profesionales también tienen un conocimiento de la enfermedad por su experiencia personal. Esto hace que la persona con VIH, al conocer a otras personas en circunstancias similares a la suya, pueda normalizar con más facilidad su situación y tratamiento. Lo que conlleva la aceptación y, por tanto, provoca en muchos casos un sentimiento de liberación al compartirlo con otra persona que va a entenderle, porque ha pasado por la misma situación y, por tanto, también pueden servir de puentes de comunicación entre el profesional y el paciente.

Toda afectación es difícil de encajar y llevar, en el caso del VIH, además va acompañada de una connotación social que lo complica aún más.

Somos un grupo de personas que, como tú, en algún momento nos hemos encontrado con un diagnóstico positivo al VIH, personal o familiar. ¿Cuántos miedos? ¿Cuantas preguntas? ¿Cuánta soledad? Si éste es tu caso, ¡CONTÁCTANOS!

PORQUE el hecho de descubrir que tienes VIH, puede traer diferentes emociones y situaciones desconcertantes que necesites compartir

PORQUE existen muchos tratamientos diferentes, individualizados que puede que quieras información para entender su funcionamiento

PORQUE ahora que sabes, posiblemente estás pensando qué debes hacer primero y a quien decírselo, o no.

PORQUE aprenderás muchas cosas importantes, como nuevos términos médicos, posibles opciones de tratamiento y cómo tomar nuevas decisiones.

PORQUE no es necesario resolver todo hoy ni enfrentar la situación en soledad

PORQUE no existe una forma única de enfrentar la vida con el VIH

PORQUE puedes controlar la situación. El hecho de tener VIH no debe cambiar los deseos de tu vida segura, plena y saludable

Cada vivencia y situación personal es diferente, pero los procesos por los que pasamos son muy similares, negación, aceptación, miedos, soledad...

Tras un diagnóstico positivo al VIH, nos planteamos muchas preguntas, nos enfrentamos a muchos miedos, sentimientos difíciles de afrontar en soledad, así que, si éste es tu caso y necesitas apoyo, información, compartir, comparar, dialogar... TE ESPERAMOS

Si llevas tiempo viviendo con el VIH-SIDA y ahora te preocupa más por problemas de salud, psicológicos, personales... Puedes vivirlos con compañía. TE ESPERAMOS

No te encontrarás con juicios de valor.

¿QUÉ TE PODEMOS OFRECER?

  • Poder compartir con iguales tu situación
  • Información clara, sencilla y veraz
  • Si lo necesitas, acompañamiento a las consultas médicas
  • Si tuvieras algún ingreso hospitalario, podemos visitarte
  • Si te sientes aislada, podemos buscar soluciones juntas
  • Todo de forma gratuita y siendo la confidencialidad un valor fundamental