Bosque de la Memoria

“De vuestro recuerdo brotó amor
Y sobre esta Tierra
Plantamos para siempre
Vuestra presencia infinita"

Un espacio de recuerdo y reflexión simboliza el sentimiento de todas las personas que, en todo el mundo han muerto a consecuencia del SIDA, el coraje de los que hoy viven con el VIH y la convicción de que el esfuerzo de todos nos conducirá al final de esta pandemia.

Inaugurado: El 4 de junio del 2010, a iniciativa del Comité Antisida de Asturias y con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.
Situado: en el entorno del Parque de los Pericones, el acceso más directo es desde la calle Periodista Francisco Carantoña Dubert nº 23-25,final de Hermanos Felgueroso, zona de Ceares.

Cuenta con: 221 árboles plantados de los 5 continentes, alisios, abedules, grinkgos, grevillas , robles americanos…
Y con una Monolito del artista senegalés, Mohamadou Ndoye ,“Camaleón “una obra que llama a la unidad en la diversidad y que como un camaleón se adapta a los diferentes espacios a través de los colores.

Así como una placa en la que dice:

“De vuestro recuerdo brotó amor
Y sobre esta Tierra
Plantamos para siempre
Vuestra presencia infinita"

Es un espacio: desde la pérdida, desde la seropositividad, desde la lucha, desde la ciudadanía. A cuantos han quedado en el camino, 30 millones de personas de los 5 continentes. Para ellos, nuestros hijos, nuestros compañeros, nuestras familias, nuestros amigos, un espacio de Dignidad, un espacio de Homenaje, un espacio de Recuerdo.

Decíamos ese día:
EL OLVIDO NO ES VICTORIA, NI SOBRE EL MAL, NI SOBRE NADA, Y SÍ UNA FORMA VELADA DE BURLARSE DE LA HISTORIA, y que PARA ESO ESTÁ LA MEMORIA, QUE SE ABRE DE PAR EN PAR, EN BUSCA DE ESTE LUGAR, QUE DEVUELVA LO PERDIDO, QUE NO OLVIDA QUIEN FINGE OLVIDO, SINO EL QUE PUEDE OLVIDAR.