1 Diciembre 2012

1 Diciembre día mundial de acción frente al VIH y al SIDA

El 1 de Diciembre de 2012 se celebra el DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, esta Asociación lleva 25 años uniéndose al resto del mundo para una vez más llegar a la sociedad y generar conciencia acerca del VIH/SIDA en nuestra comunidad.

Es nuestro deber, moldear el futuro que deseamos para las generaciones venideras y hacerles ver la importancia de expresar su solidaridad de cara a esta pandemia. Hacemos nuestra la estrategia de ONUSIDA que comenzó en el 2011 y que se prorrogará hasta el 2015 de:

CERO NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH.

CERO MUERTES RELACIONADAS CON EL SIDA.

CERO DISCRIMINACIÓN.

Así como las palabras de su Director ejecutivo: Michel Sidibé cuando dice que “es necesario impulsar la agenda de responsabilidad compartida y solidaridad mundial” .

Tenemos que escribir el próximo (y último) capítulo de la historia del Sida. Esto es lo que ONUSIDA denomina Programa sida y más-moldeando el futuro que deseamos. Lo que anhelamos es un futuro en el que se premie, proteja y promueva la innovación. Un futuro en el que la justicia social y los derechos humanos no sean solamente un deseo, sino una realidad. Un futuro en el que la ciencia se traduzca en acciones al servicio de las personas. La innovación también abarca prevención y por tanto la justicia social.

El VIH prospera en la desigualdad, la disparidad, y la ausencia de oportunidades. Un clima que promueva los derechos humanos, la dignidad, y la igualdad de género puede ayudar a impedir que las personas se infecten por el VIH y mueran de causas relacionadas con el sida. Permitir que el estigma, la discriminación, la penalización, la desigualdad de género y la violencia contra la mujer continúen es sinónimo de optar por perpetuar el VIH.

Así mismo, debemos innovar el activismo en torno al sida, revivir el espíritu de los primeros días de la respuesta, cuando las personas que vivían con el VIH ó afectadas se alzaron para desafiar la ignorancia y la apatía en un momento en el que la colaboración (y no la competencia) reunió a científicos y los puso en contacto directo con las comunidades afectadas.